domingo, 4 de octubre de 2009

¡Hasta siempre, Mercedes de América!




Me entero hace unos minutos —con incrédulo estupor y sincero, profundo pesar— que ha muerto uno de los pilares musicales de la América Latina más auténtica: La Gran Mercedes Sosa.

Pérdida enorme, irreparable para la cultura argentina y latinoamericana. Recuerdo sus recitales en La Habana y luego aquí en Los Ángeles, en UCLA y tengo dos CD suyos que contienen lo mejor de su extensa obra interpretativa y autoral. Se va con ella el rostro indígena más genuino de la hermana República Argentina y uno de los máximos exponentes del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana que tuviera su cenit en la década de los años '70.

De todas las versiones interpretadas y grabadas, nadie cantó como Mercedes Sosa esta bellísima y aún vigente página del cancionero latinoamericano con letra de Armando Tejada Gómez y música de César Isella:

Canción con todos:

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
más vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile, cobre y mineral;
subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.

¡Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz!



No hay comentarios:




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.