lunes, 23 de agosto de 2010

Vedette literaria, ¿y qué?

(Con audio en la voz del autor)


Photobucket


Ordenando viejos escritos publicados y recortes de periódicos para mi extenso dossier, este fin de semana, encontré la frágilmente plegada nota de crítica de una periodista intelectual y de espectáculos de un diario de Los Ángeles (Noticias del Mundo), desparecido hace ya más de veinte años, donde alabando mi intervención en un festival poético local de la época, criticaba —inexplicablemente para mí—, lo esmerado de mi aspecto personal como "nota discordante" (bañado, bien vestido, oliendo bien entre otros que no se habían peinado ni conocido cita con el jabón en mucho tiempo —no imaginen otra cosa—) y el hecho de "haber explotado la inmediata aceptación y el espontáneo aplauso del público para decir un poema más de lo programado, rompiendo así los parámetros establecidos para el evento y convirtiéndose, de hecho, en la 'vedette literaria' de la noche, causando malestar entre el resto de los participantes..."


En aquel momento, guardé silencio.


Hoy, rememorando el suceso con gran orgullo personal, total seguridad interior, absoluto dominio de mis facultades poéticas e histriónicas, una sonrisa de cabrón que se las sabe casi todas y doctorado ya en todos los vedettismos posibles, escribo, prescindiendo de toda falsa modestia y echando mano a una buena dosis de humor:


Me gusta que me admiren

que me aplaudan

que me lleven en brazos

sin tocar jamás

el suelo.


Me gusta mostrar mi cuerpo de estrofas

en los escenarios

donde se cotiza

alta

y sostenidamente

la mentira

de lo bello.


Sé decir

bien

las cosas

y sostener

con aire estelar

el micrófono

de mi propio

devaneo.


Puedo bailar

entre metáforas

de gasa

y pasar provocativamente

símiles de lamé

—como boas encendidas—

entre mis muslos

y mi pecho.


Si otros por ahí

compactan

y rebanan desafueros

¿por qué no podría ser yo

vedette de gran intelecto

si lucen mejor las letras

con rasos

plumas y velos?


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket






Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.