viernes, 26 de noviembre de 2010

Más fuerte que Fidel

(Poema al final, con audio en la voz del autor)

Photobucket

Portada del número 3 de la revisa "Voces"

(Pinchar y descubrir la Cuba no oficial)


Más fuere que Fidel fue mi deseo de siempre de publicar en Cuba, junto a mis hermanos poetas, escritores y artistas de la Isla; para mis hermanos cubanos que allí quisieran leerme.


Más fuerte que Fidel fue Orlando Luis Pardo Lazo, genio literario cubano que publica y documenta desde sus dos sitios en la red: Lunes de Post-Revolución y Boring Home Utopics , literaria y gráficamente, todo el acontecer de una Cuba aparentemente renca y terminalmente muda, pero que en realidad, despierta más cada día y se mueve cada vez con mayor seguridad y sentido del balance, soltada ya de la mano de El Comandante.


Más fuerte que Fidel fueron todos los blogueros cubanos desde Yoani Sánchez hasta Miriam Celaya, Claudia Cadelo, Miguel Iturria Savón, Luis Felipe Rojas, Rebeca Monzó y Regina Coyula, entre tantos otros, que contra viento y marea publican sus experiencias y comparten sus impresiones en ese noble afán de abrir espacios para la sociedad civil en una Cuba maniatada, amordazada y apaleada por la arbitrariedad del totalitarismo dinástico castrista desde hace cincuenta y un años.


Más fuerte que Fidel fue "Voces", feliz idea en forma de revista, de Yoani Sánchez, y del propio Orlando Luis con el apoyo y la colaboración de todos sus compañeros de la Academia Blogger de Cuba (independiente, desde luego y mal mirada por la dictadura).


Más fuerte que Fidel es el amor de todos los cubanos por Cuba y su resolución irrevocable de ser nueva e irrenunciablemente parte de un todo orgánico, diverso y dinámico llamado Patria; no la Patria privativa de una ideología ni de los designios formulados por un Máximo Orate, sino la Patria Amplia que tiene cabida y urgencia de muchas ideologías y de muchos designios —incluso si son formulados por otros orates venideros—.


Más fuerte que Fidel es que estoy; que soy parte del número 3 de la revista independiente "Voces" que circula dede el 12 de noviembre en Cuba y en la red, con cierto retraso, pero gloriosamente creativa, creativamente vigorosa y vigorosamente cubana. Se erige "Voces" desde todos los puntos donde Cuba es y vive —dentro y fuera de su territorio—, en el corazón de cada hijo que la ama y profesa por ella esa devoción casi mística que no la dejan apagarse ni diluirse con el tiempo, como la llama eterna que mantiene el hálito de la vida misma —proverbialmente contra viento y marea—.


Los dejo con el índice del número 3 de "Voces", en formato PDF.


Photobucket

Pinchar sobre el índice

y leer aquí o guardar para disfrutarla luego.


Para aquellos que deseen leer los dos números precedentes y aquellos que deseen seguir el curso mensual de esta revista desde La Habana, he creado en la columna lateral derecha (sidebar) de esta página, un espacio dinámico-interactivo que permite acceso a cuantos números de "Voces" hayan sido publicados hasta el momento en que el lector se interese por ellos.


Termino, para cerrar esta entrada, con este poema mío que más que celebratorio y triunfalista, es un dar gracias a todas las voluntades y factores conjugados para llegar a este hito y una exhortación que mira hacia delante, con los ojos pestañeando en el futuro.


Photobucket

Distribución y lectura del número 3 de la Revista "Voces", en La Habana

Foto tomada de la página Fotos de Cuba


(Este no es el poema que sale en "Voces".

Este poema fue hecho específicamente para esta entrada)


Me premia, por estos días

la vida, con gran largueza

un poema de los míos

mi Cuba raudo atraviesa.


Por años de los proscritos

por años de los que esperan

negado a ser instrumento

de bando alguno en pelea.


No concebí ser compendio

de una Cuba que excluyera

desde afuera a los de adentro

sólo porque allí florezcan.


Tampoco quise ser parte

de la Cuba que condena

ser libre de pensamiento

y hombre de propia idea.


Con Cuba afuera y adentro

con Cuba hasta donde sea

con Cuba y con los cubanos

que cubana es mi bandera.


¡Ni Batistas ni Fideles

ni Raúles ni profetas!:

¡La Cuba que yo vislumbro

tiene más caras que ésas!


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket






Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.