lunes, 17 de mayo de 2010

Haiku de lo que no se ve

(Con audio en la voz del autor)


Photobucket


Entre piélago

y azul surca serena

la incertidumbre.


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Pedro F. Báez-May 2010



Miseria, atraso y depresión económica en el Caribe...



Foto de una calle marginal de la provincia cubana de Guantánamo, en el oriente cubano.
Foto © Luis Felipe Rojas

En el Caribe, pero ¿en qué parte del Caribe? ¿En cuál de las empobrecidas y explotadas islas del Caribe fue tomada esta escena que denuncia y delata la verdadera situación del lugar, más allá de las postales turísticas y las tomas fotográficas paradisíacas y de propaganda política? ¿Haití? ¿República Dominicana? ¿Puerto Rico? ¿Jamaica?¿Bahamas? ¿Guadaloupe?

La respuesta tajante, dolorosa e irónicamente cargada de incredulidad para los que no sospechan es: CUBA.

La Cuba del "paraíso socialista" donde continúa instaurada desde hace 51 años la monarquía dictatorial más antigua del planeta, la de los hermanos Castro-Ruz. La misma Cuba que Fidel Castro prometió sacar del subdesarrollo y convertir en una potencia industrial auto-abastecida e independiente de todo tutelaje externo con igualdad social y racial, prosperidad y felicidad para todos. La Cuba donde supuestamente no existen los marginados ni la discriminación y que sería fragua y punto cero para la concepción del Hombre Nuevo tal como lo concibió y lo planteara el guerrillero revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la fase inicial y efervescente de la Revolución Cubana.

La Cuba, en triste resumen, abatida y en franca bancarrota que apenas puede costear y cubrir las necesidades perentoriamente básicas de su población, con su gobierno autoritario rígidamente centralizado, ineficiente y caduco que, además de generalizar y redistribuir la miseria (en vez de la riqueza de la tierra y de los bienes producidos), ha aumentado a índices alarmantes (80%) la dependencia de la Isla de los productos y las ayudas exteriores (EE.UU., Venezuela y España encabezan la lista), ha deformado, malversado y saqueado el rico patrimonio cultural nacional y ha generado el exilio per cápita más grande de la Historia moderna, con casi tres millones de cubanos regados por todo el mundo y miles más intentando salir cada día, legal o ilegalmente, de la cárcel de vicisitudes, atraso y falta de libertades civiles en que el binomio Fidel-Raúl Castro ha convertido a la otrora Perla del Caribe.






Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.