miércoles, 23 de febrero de 2011

Pequeño homenaje póstumo a Orlando Zapata Tamayo

(Reposición con nuevo audio y el Himno Nacional de Cuba, de fondo. Esta versión del himno fue grabada hoy directamente de una emisora de radio cubana. Es el mismo himno que oyó Tamayo tantas veces, y como él, todos nosotros, los de adentro y los de afuera.)


Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, víctima de la dictadura cubana y de la carencia de libertad, derechos civiles y mecanismos de protección del ciudadano cubano frente a los desmanes y arbitrariedades del régimen totalitario, obsoleto y cuasi monárquico desde el cual ejerce su nefasto poder Fidel Castro (Raúl es sólo otro rostro del mismo esperpento) sobre los destinos de Cuba desde 1959.


Foto © Orlando Luis Pardo Lazo


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor)


Tolero y perdono casi todo... menos la crueldad.


No te mató el hambre

sino el oprobio.

Pierde una madre

su hijo.

Acoge Cuba

otra entrega.

Se nutre

con tu nombre

la Historia:

Orlando Zapata Tamayo:

negro

acusador

y hermoso

frente al tirano

que tiembla...




Photobucket

Photobucket






Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.