viernes, 10 de diciembre de 2010

El arpa, la isla y la sombra

(Con audio en la voz del autor)


"... Primero, de dos en dos, fueron desapareciendo los cardenales, de cappa magna, con sus solícitos caudatorios; luego, los obispos, aliviados de sus mitras resplandecientes; después los canónigos, los capellanes, los protonotarios apostólicos, los jefes de congregaciones, los prelados de la recámara secreta, los oficiales de la casa militar, el Monseñor mayordomo y el Monseñor camarlengo, hasta que, faltando poco ya para llegar a las habitaciones cuyas ventanas daban al patio de San Dámaso, las pompas del oro, el violado y el granate, el moaré, la seda y el encaje, fueron sustituidos por los atuendos, menos vistosos, de domésticos, ujieres y bussolanti..."


Alejo Carpentier, El Arpa y la Sombra



Mangle en la costa de Cuba
(Foto tomada de la red)



Me llamas desde tu Hades de escombros

sin ser Élade ni Creta ni Magna Græcia refundada...


¿Eres tú, ¡oh, madre intransigente!

que pujas Edipos en tricolor desafío a los designios del Kraken?


¿Dónde estás, ¡oh, Yocasta Medea!

que no apareces inscrita

blanquecina y africanamente despeinada

entre las páginas de mármol de un Eurípides que te desdeña?


¿Poseyóte el mar en erecta tromba de coríntico glande

o eres

simplemente

un espejismo de sal y escollos?


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket






Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.