viernes, 23 de abril de 2010

Hambre

(Con audio en la voz del autor)


El hambre

es un acreedor

que inventaria las entrañas

que confisca las costillas

que hace del vientre

un cuenco vacío

o un palco desde el cual

aplauden

inúmeras lombrices...


El hambre

suena a dinero lejano

a Martini fragante

a bota sicaria

con pie en podredumbre

a mercenario

a indiferencia

con máscara de duelo

a pene y vagina

en la fornicación

de los hijos

a dólar

euro, libra

y yen

a petróleo

y ejército:

a mano

extendida.


El hambre

es un invento

no una necesidad

no una realidad

no un absoluto.


El hambre

se arrastra

en la lenta peristalsis

de un pie tembloroso

sobre otro pie

que flaquea.


El hambre

es mudo insulto

al corazón

y al estómago.


El hambre

tiene la cara

de los que ya

no tienen nada

que perder.



(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)







9 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Duras, muy duras palabras.Aunque no queramos verlo eso está ahí.
¿como hacer algo para evitarlo?

María Socorro Luis dijo...

Duras palabras y conmovedoras imágenes.

y bienvenido a mi txoko y gracias por tus palabras, tan generosas.


Muxus. Soco

Roger Rivero dijo...

Muy impresionante tema, fuerte; las imágenes hablan por sí mismas, es un crimen a la humanidad traer niños al mundo para castigarlos de ese modo, un abrazo, Roger

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Mi dulce y querido poeta, me encanta visitar tu isla, ver como va creciendo y cambiando. Esta preciosa.

Este tema conmueve, es desolador y a la vez te hace sentirte pequeña, y sin embargo a pesar de ser tan triste no deja de ser un placer escucharlo de tu boca.

Gracias por pasarte a verme y por estar pendiente de mi. Tu sabes que estas en mi corazón siempre aunque tarde en pasar por esta maravillosa isla a la que echo tanto de menos.

Espero que hayas visto el mail que te deje. Un besazo gigante para mi poeta lindo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Pedro:
Mis saludos, amigo. Creo que es éste un poema necesario; una muy oportuna denuncia contra el hambre que socava a una parte importante de la humanidad... Se dice que «la necesidad carece de leyes», ojalá y que, algún día, los necesitados aprendan a exigir sus derechos y no a dejarse gobernar por las ansias del estomago... El hambre es la peor enfermedad que existe; pues, de ella, surgen casi todas las demás.
Muy buen poema, hermano antillano.
Un fuerte abrazo.

Domingo dijo...

Tus palabras y las fotos que las acompañan, amigo Pedro, son una bofetada en pleno rostro, un dolor agudo lleno de vergüenza. Me hacen sentir mal, porque de algún modo yo contribuyo, con mi estilo de vida de comodidades y privilegios occidentales, a mantener ese status quo, esa brecha que se acrecienta día a día entre nosotros, que nos quejamos por frivolidades, y los que no tienen absolutamente nada. Resulta muy doloroso. Es un tema que me supera y me produce la mayor de las afliciones, porque siento impotencia e ira a partes iguales. Es muy triste esto, Pedro.

Sombragris dijo...

Doliente,veraz y tremendo pooema en la certidumbre.Si,Pedro, eso es el hambre y duele a los que hacemos que nada cambie a pesar de los esfuerzos.Un abrazo.

Anouna dijo...

Que imagenes más impactantes, con un poema lleno de la misma realidad. Duele la miseria humana, duelen los indolentes, que tienen poder y no hacen nada.

Un gran abrazo,
Anouna

Pedro F. Báez dijo...

Queridos, todos: GRACIAS por sus mensajes y comentarios de solidaridad con este poema y la causa que denuncia. No podemos los poetas cantar siempre cosas agradables y bellas. Somos entes sociales y como tal, tenemos un nivel de responsabilidad para con nuestros semejantes y nuestro entorno. El hambre en el mundo es una inmoralidad y una afrenta cuando se gastan en ese mismo mundo billones de dólares en equipos y materiales de guerra, en propaganda comercial, en cosméticos y en cosas tan banales y ridículas como llevar un gato a un psicólogo... Algo tiene que cambiar en este mundo. Ni el comunismo ni el socialismo de corte Marxista-Leninista fueron las respuestas. Tampoco lo son las "democracias" industriales que dilapidan y violan el planeta a diario con sus voraces apetitos consumistas... ¿Dónde está la solución y la respuesta? Realmente no lo sé, pero mientras tanto, hay que hablar de lo malo y de lo feo, a ver, si de alguna forma, se altera el balance en favor (realmente en favor de ellos) los que nada tienen. Abrazos y besos para todos.




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.