martes, 28 de septiembre de 2010

Año 2: Tercera fecha de septiembre. Comienzo del tercer ciclo. Premio Dalia Única

Hoy es el segundo aniversario de la muerte de mi madre. Como homenaje, será ésta una ENTRADA TRIPLE:


1) Un premio en honor a ella, que tanto se entregó al amor y a la amistad y cuyo nombre era Dalia


2) Un poema mío


3) Una carta dictada por mi madre a MiLaGroS Morales



PREMIO DALIA ÚNICA




(Llevarlo y compartirlo con el mundo entero)


POEMA DEL SEGUNDO CICLO


(Con audio en la voz del autor)


Photobucket


No hay imagen

para describir

este vacío

que supera abismos.


No tengo voz

hoy

—precisamente hoy—

que no sea

silencio

y ecos de llanto...


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


UN REGALO DE MILAGROS MORALES


En mi Cuba natal se cierran los actos solemnes y las grandes presentaciones con el mejor y más popular artista.


Photobucket


No tengo palabras con qué agradecer a Milagros Morales su hermoso gesto de ayer. Cuando escribí el poema que precede esta nota, e intenté grabarlo, todo el mundo se me vino encima y me sentí completamente desolado.


Le escribí a Milagros, y como siempre, me devolvió la calma con esa generosidad y esa ternura luminosa tan de ella, tan auténticamente suya; tan obradora, precisamente, de milagros aparentemente imposibles.


Comparto con ustedes ese gesto hermoso y desprendido de MiLaGroS; mi Milagros...


"Pedro te voy a hablar como si fuera tu madre. Ella me está dictando esta carta. Lo presiento:

Mi querido niño:


No estés triste ni me eches en falta.Yo siempre estoy cerca tuya y te beso mientras duermes. Mi razón de vivir has sido tú. Siempre fuiste para mí un tesoro. Te soñé cuando te tenía en mi vientre, te hablaba cuando te movías y te notaba fuerte; pero al nacer y ver tu cara, superaste con creces mis anhelos. Eras hermoso y blandito y cuando te besé, se engarzaron nuestras almas. Por eso no puedo irme de ti. Siempre vivo en ti, vayas donde vayas; seas como seas; sientas como sientas. Eres mi orgullo, mi vida mi corazón y mi mirada. Vive hijo de mi alma: así yo vivo también. Te quiero mucho."


GRACIAS, Milagros querida, por ser conducto y canal de su amor infinito y del tuyo propio, que aquí queda demostrado. Con madres y amigas como tú, no es el mundo un lugar tan solo, egoísta y amenazador.


Photobucket

Photobucket



12 comentarios:

Unknown dijo...

...Hermoso, sentido, profundo... Nada ni nadie puede llenar el vacio que nos deja una persona querida, menos una Madre... pero tampoco nadie muere, si sigue vivo en nuestro recuerdo, en los pensamientos... siempre va estar a tu lado, aconpañandote y guiando tus pasos, aconsejando y alegrandose de todo aquello que te hace feliz el día a día... Un Beso enorme Pedro.

La abuela frescotona dijo...

SOLO LA MADRE PUEDE TEJER ESLABONES DE VIDA, EN LOS QUE VA DEJANDO PEDAZOS DE LA SUYA, DE SU CARNE, FORJANDO EL ESPÍRITU EN LA RAZÓN DEL AMOR.
LA MADRE ES LA MATRIZ DEL GENERO HUMANO, HASTA DIOS NECESITÓ UNA MADRE, PARA SER HOMBRE.
HASTA ESA SEMEJANZA TENEMOS CON ÉL...
SOLO DEBEMOS CUMPLIR CON EL LEGADO DE AMOR, QUE ELLAS NO LEGAN, Y TRATAR DE SEGUIR LA CADENA DE VIDA, Y AFECTOS, PARA LOS QUE NOS FORMÓ.
ME UNO AL HOMENAJE A ESTA MADRE, A LA QUE SU HIJO RECUERDA, Y SIENTE CON AMOR, TE ABRAZO PEDRO

Unknown dijo...

Una madre es un tesoro de sabiduría y amor, Pedro. Se el dolor que se siente cuando falta la madre, y aunque en mi caso mi madre está viva, hace 10 anos, y siete meses exactamente hoy que la veo y no la abrazo, como sabes, este es el destino de los refugiados politicos de nuestra tierra (yo soy uno de ellos), nos impiden de abrazar nuestra familia.
Me uno al homenaje que haces a tu adorada madre y te dejo un poema que escribí dedicado a mi madre.

Oda a mi madre.

El día que nací
los segundos cayeron
en las trampas de la espera.
No hubo viento ni lluvia
a desbordar la tarde
de un final de verano,
perdido en la soledad
inquieta de quien rompe
el perjuicio del abandono.
El día que nací,
una mujer se hizo santa
sin milagros,
y tocaba el cielo
con mi llanto.

Un abrazo, compatriota.

Roger Rivero dijo...

Esto es un asunto siempre incomodo para mí. No se que decirte pues nunca hay consuelo cuando parte el ser mas querido de todos. Yo no he imaginado nunca la vida mía sin mi madre, pues ella es la vida mía, so, mi amigo solo puedo acompañarte en la tristeza e invitarte a recordar siempre los buenos momento de su compañía, de hecho se que donde este siempre estará cuidando de ti, y si Dios quiere algún día todos nos volveremos a encontrar. So, ponte fuerte que la vida es maravillosa y esa carta que te ha dado tu amiga con mucho cariño evidentemente es lo que te diría tu mami si estuviera ahora aquí. Aché para ti, tienes un alma grande y que Dios te bendiga.

Un abrazo fuerte, Roger

Mabel dijo...

Hola Pedro, me conmovió lo que has escrito, pero también la carta de esa madre de corazón, Milagro, con tan bellas y acertadas palabras en un momento justo, así somos las madres.
Las mamás que como yo somos mayores sentimos un poco que Uds. son nuestros "hijos blogeros", y nos gusta colmarlos de mimos y cariños, más a aquellos que la añoran porque no la tienen o porque está lejos.
Aquí o en otra didmensión una madre siempre está con su hijo, solo debes sentirla.
Besos

Tatiana Aguilera dijo...

Todavía la conservo, pese a sus años, a sus enfermedades, a sus retrocesos como niña, todavía está a mi lado...Precioso y bello lo que has descrito, estoy seguro que ella está a tu lado, porque también soy madre, y sé que jamás dejaré a mis hijos solos.
Un beso y un abrazo.

José Antonio Fernández dijo...

Un homenaje muy sentido, conmueve y toca la fibra.
Un fuerte abrazo, Pedro.

Amelia Díaz dijo...

Queridísimo, Pedro, mi amigo del alma...tan querido... siento tu dolor tan mío como el mío propio por la pérdida de mi padre amado.

He leído - y oído - llorando tu poema a tu madre...y la maravillosa carta de Milagros.
Y, automáticamente, he sentido que tenía que traerte algo que escribí hace un tiempo y que va a estar aquí, mejor que en ningún sitio.
Es el susurro de una madre (yo) a una hija (Cris)pero que hoy es un susurro para ti, guapísimo.


VELANDO TU SUEÑO

¿Dormiste bien anoche, mi sol?
¿Sentiste cómo te arropaba?
Entré sigilosa por una rendija
que dejaste en tu ventana.
Envuelta en niebla y en brisa,
perfumada de sal y de algas,
fingiendo ser onda marina
me acerqué hasta tu cama.

Vi tu respirar inquieto
- parecía que soñabas -
y acaricié tu cabello
para que te sosegaras.
Y, sobre las seis y media,
a punto de rayar el alba,
besé tus párpados dormidos,
mientras rozaba tu cara
y te susurré al oído:
te quiero, mi sol…hasta mañana.

M. Angel dijo...

HOLA pedro,a tu poesía, tus pensamientos digo:

No te veas solo
Desde el cielo te mira
Y ve que le cantas
Linda poesía

Mira aquella estrella
Que en el cielo luce
Es, la luz de ella
Que a ti te bendice

No ves que sonríe
Sonrisa de madre
Que al hijo adora
Y lee lo que escribes

Referente al escrito de Milagros, nada me extraña, es una gran POETISA y escepcional persona

Abrazo
M. Ángel

Ivonne dijo...

Pensando en ti.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Siento mucho tu tristeza y la pérdida de tu madre, que casualmente, llevaba el mismo nombre que yo elegí como pseudónimo, nombre de hermosa flor americana. Sé lo que se siente, porque yo, que era hija única, perdí a mi madre hace ya casi dos años también, se me fue poco antes de navidades...y me dejó ese vacío horrible que con nada se puede llenar. Pero, como te ha dicho tu buena amiga Milagros en su emotiva epístola, ella vive en ti, está en tu sangre, en tus genes, en tu aliento...No vivas triste, Pedro, sonríe al recordarla, cada una de tus sonrisas la hará feliz a ella, será un regalo que le harás para agradecerle tantos desvelos como habrá tenido por ti, sonríe, porque ella te amó, te ama y te amará siempre, allá donde esté, que seguro es un sitio mucho mejor que éste en el que nos hallamos. Y me llevo ese hermoso premio a mis blogs, para lucirlo con mucho gusto en tu honor y en el de tu amada madre, mil gracias por ello, mi muy querido amigo. Un beso y un abrazo muy muy fuertes!!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estimado Pedro:
Feliz compleaños, 30 es un buen número, gózalos con la persona más amas.
Como regalo tienes LA PLUMA DE ORO, que como casi cada día vienes a mi casa y me das un beso en el alma , te espero mañana para que sean dos y recojas este bonito regalo de reconocimiento por tu arte en las letras.
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.