lunes, 22 de noviembre de 2010

Introducción y poema de bienvenida a Jesús Lozada Guevara

(Con audio en la voz del autor)


Hoy en horas de la tarde arribará a Guanajuato, México, procedente de La Habana, mi amigo, compañero de estudios y hermano de juventud, el doctor Jesús Lozada Guevara, insigne médico y aún más insigne experto reconocido internacionalmente en cuestiones de Oralidad y Tradición Oral en Cuba, América Latina y África y Director de la Colección Oralia, de la Editorial Tablas-Alarcos, de La Habana, Cuba.


Estará en México por unos días, ofreciendo un taller sobre el tema de Los Cuenteros y la Oralidad.


No nos hemos visto en más de treinta años, y por razones meramente económicas, no podremos esta vez, en territorio "neutral".


Quiero, sin embargo, darle un saludo público y emocionado, tal como se merece. Hablaremos por teléfono todos los días, como no hemos podido hacer desde que éramos casi adolescentes.


Visiten su página, Archipiélago de la Palabra y nútranse de su sapiencia y ámenlo como lo amo yo, porque es un hombre de hoy traído desde otras épocas, desde otras dimensiones, desde otras realidades donde aún la palabra y su tesoro implícito, son motivos para él de constante maravillar y celebración plena.



Llegas hoy

con aires de Cuba:

salitre en la frente

arena en los poros

tierra incrustada en la sangre

y en las suelas de los zapatos.


¡Llegas!: mis brazos se extienden

como alfombras de músculo y cariño

para recibirte

para que sobre ellos camines

para luego abrazarte

y sentirte

con un latido que se prolonque

desde el pecho hasta la pelvis

—así de extenso

visceral y necesario—.


¡Hablaremos de tantas cosas!

pero sobre todo

volaremos en palabras

como máquinas de tiempo

—propulsoras de nuestros otoños

a la promesa de otras esferas—

hechas playas con garitos

donde jugar a la esperanza

y lanzar, quizás, a la ruleta

la ficha que abra las compuertas

del futuro

tendiendo puentes

flotando archipiélagos

empotrando alacenas.


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket



5 comentarios:

Javier dijo...

Seguro que los abrazos emocionados superan las palabras

Saludos

Suso dijo...

Excelente una vez más amigo mio mio, el poema y tan grato nombramiento a un amigo de juventud. Lastima que los temas economicos cierren la puerta a un abrazo, que resignación. Un gran abrazo.

Leonel dijo...

Aún sin que dijeras que era un amigo, lo habríamos entendido, amigo mío, porque desde tus versos brota la palabra sincera y el caluroso abrazo de los recuerdos entrañables de una vida soñada y compartida.
Un abrazo para los dos.
Leo

Anónimo dijo...

Pedruco, el teléfono del hotel es (477)514-60-00. Hay 2 horas de diferencia. Llama tarde en la noche pues hoy se inaugura el evento en el que estoy participando, un Congreso Internacional de la Palabra. Esta es la ciudad de león, en el Estado de Guanajuato.
Gracias por la bienvenida, por la amistad que vence a la distancia, al tiempo. El tiempo de los amigos es todo el tiempo.
Un abrazo

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Pues claro que voy a visitar la página de este buen amigo tuyo y compatriota. Qué lástima que no se hayan podido ver en persona en Guanajuato, pero al menos habrán estrechado lazos hablándose por teléfono.

Tu poema, precioso, todo un homenaje a ese amigo de juventud que se ha conservado hasta la madurez.

Y me encanta escuchar tus poemas a la vez que los leo, es como si los disfrutase doblemente. Otro besito, mi niño divino.

Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.