viernes, 26 de noviembre de 2010

Más fuerte que Fidel

(Poema al final, con audio en la voz del autor)

Photobucket

Portada del número 3 de la revisa "Voces"

(Pinchar y descubrir la Cuba no oficial)


Más fuere que Fidel fue mi deseo de siempre de publicar en Cuba, junto a mis hermanos poetas, escritores y artistas de la Isla; para mis hermanos cubanos que allí quisieran leerme.


Más fuerte que Fidel fue Orlando Luis Pardo Lazo, genio literario cubano que publica y documenta desde sus dos sitios en la red: Lunes de Post-Revolución y Boring Home Utopics , literaria y gráficamente, todo el acontecer de una Cuba aparentemente renca y terminalmente muda, pero que en realidad, despierta más cada día y se mueve cada vez con mayor seguridad y sentido del balance, soltada ya de la mano de El Comandante.


Más fuerte que Fidel fueron todos los blogueros cubanos desde Yoani Sánchez hasta Miriam Celaya, Claudia Cadelo, Miguel Iturria Savón, Luis Felipe Rojas, Rebeca Monzó y Regina Coyula, entre tantos otros, que contra viento y marea publican sus experiencias y comparten sus impresiones en ese noble afán de abrir espacios para la sociedad civil en una Cuba maniatada, amordazada y apaleada por la arbitrariedad del totalitarismo dinástico castrista desde hace cincuenta y un años.


Más fuerte que Fidel fue "Voces", feliz idea en forma de revista, de Yoani Sánchez, y del propio Orlando Luis con el apoyo y la colaboración de todos sus compañeros de la Academia Blogger de Cuba (independiente, desde luego y mal mirada por la dictadura).


Más fuerte que Fidel es el amor de todos los cubanos por Cuba y su resolución irrevocable de ser nueva e irrenunciablemente parte de un todo orgánico, diverso y dinámico llamado Patria; no la Patria privativa de una ideología ni de los designios formulados por un Máximo Orate, sino la Patria Amplia que tiene cabida y urgencia de muchas ideologías y de muchos designios —incluso si son formulados por otros orates venideros—.


Más fuerte que Fidel es que estoy; que soy parte del número 3 de la revista independiente "Voces" que circula dede el 12 de noviembre en Cuba y en la red, con cierto retraso, pero gloriosamente creativa, creativamente vigorosa y vigorosamente cubana. Se erige "Voces" desde todos los puntos donde Cuba es y vive —dentro y fuera de su territorio—, en el corazón de cada hijo que la ama y profesa por ella esa devoción casi mística que no la dejan apagarse ni diluirse con el tiempo, como la llama eterna que mantiene el hálito de la vida misma —proverbialmente contra viento y marea—.


Los dejo con el índice del número 3 de "Voces", en formato PDF.


Photobucket

Pinchar sobre el índice

y leer aquí o guardar para disfrutarla luego.


Para aquellos que deseen leer los dos números precedentes y aquellos que deseen seguir el curso mensual de esta revista desde La Habana, he creado en la columna lateral derecha (sidebar) de esta página, un espacio dinámico-interactivo que permite acceso a cuantos números de "Voces" hayan sido publicados hasta el momento en que el lector se interese por ellos.


Termino, para cerrar esta entrada, con este poema mío que más que celebratorio y triunfalista, es un dar gracias a todas las voluntades y factores conjugados para llegar a este hito y una exhortación que mira hacia delante, con los ojos pestañeando en el futuro.


Photobucket

Distribución y lectura del número 3 de la Revista "Voces", en La Habana

Foto tomada de la página Fotos de Cuba


(Este no es el poema que sale en "Voces".

Este poema fue hecho específicamente para esta entrada)


Me premia, por estos días

la vida, con gran largueza

un poema de los míos

mi Cuba raudo atraviesa.


Por años de los proscritos

por años de los que esperan

negado a ser instrumento

de bando alguno en pelea.


No concebí ser compendio

de una Cuba que excluyera

desde afuera a los de adentro

sólo porque allí florezcan.


Tampoco quise ser parte

de la Cuba que condena

ser libre de pensamiento

y hombre de propia idea.


Con Cuba afuera y adentro

con Cuba hasta donde sea

con Cuba y con los cubanos

que cubana es mi bandera.


¡Ni Batistas ni Fideles

ni Raúles ni profetas!:

¡La Cuba que yo vislumbro

tiene más caras que ésas!


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket



12 comentarios:

ufff43 -Luisa Navarrete dijo...

Querido Pedro, me has emocionado hasta el máximo, y me alegro infinito que tu poesía ande todo lo libre que le dejan por tu tierra y que esto sea preludio de una época más justa y de libertad plena.

Te abrazo muchísimo con toda la emoción del mundo.

Anna Rossell dijo...

La Cuba que a través de ti y de tantos otros como tú se vislumbra tiene más caras que esas, y tanto que sí, amigo Pedro. Más fuerte que Fidel es esa Cuba que no quiere Batistas ni Fideles, y tus versos lo dicen con el alma, y tus versos lo dicen con el verso, y tus versos hacen de Cuba un verso y tu verso otra Cuba en un poema.

Que "Voces" sean muchas voces, ése es mi deseo, que "Voces" sea Cuba, la que queréis y quiero.

Un beso, Pedro, amigo.

Suso dijo...

Excelente iniciativa, entrada, grito y libertad. Una vez mas sorprendente tus poemas y tu persona.
Un fuerte abrazo

SOMMER dijo...

Ojalá más pronto que tarde nuestra querida Cuba vuelva a ser libre detantas ataduras¡¡¡¡¡

Isolda dijo...

Querido Pedro, estuve ojeando la revista. ¡que intensa! leí varios artículos, disfruté de tus versos, de las ilustraciones de Claudia Cadelo y por supuesto, del poema de hoy.
Es fantástico el trabajo que habéis hecho. Y será pronto, amigo y tú lo verás y nosotros contigo.
Mil besos para ti y para tu isla que es de todos.

Leonel dijo...

Mi hermano, no sabes que contento estoy con esta noticia, no solo he descargado al PDF para leerla toda, es que leí tu estrepitoso publicado en ella, leí este poema que has publicado cargado de emoción y orgullo, fundado, y me he puesto en tu lugar y me he sentido realizado por ti y me he conmovido contigo y espero como tu, que muy pronto nuestro sueño se realice. Te abrazo fuerte.
Leo

Rodrigo Rocha dijo...

Olá passei para conhecer seu blog ele é not°10, show, espetacular com excelente conteúdo você fez um ótimo trabalho desejo muito sucesso em sua caminhada e objetivo no seu Hiper blog e que DEUS ilumine seus caminhos e da sua família
Um grande abraço e sucesso

MiLaGroS dijo...

Me uno a este grito de universalidad. Eres fantástico Pedro. No hay nadie que valga más que una vida. Te escribo desde un correo prestado. Te mando muchos abrazos entre nubes y claros.

M. Angel dijo...

Hola Pedro, destaco todo. Tu escrito, tu poesía, tus criterios, tus ideales, tu amor a la patria, y tu carazón lleno sensibilidad y grandeza. Dios quiera esa tierra que tanto amamos los españoles tenga la libertad que se merece todo el pueblo cubano

te deseo un feliz fin de semana

Abrazo sincero
M. Ángel

Mayte_DALIANEGRA dijo...

¡¡¡¡Mi enhorabuena, mi Pedrico querido!!!! Por fin los cubanos que están fuera, como tú, pueden ser escuchados también dentro. Enhorabuena por tu participación en esa revista, "Voces", que anuncia nuevos aires, cambios importantes, que ojalá preconice esa ansiada libertad que todo pueblo merece y más el cubano, que tan secularmente ha sufrido su carencia.

El poema expresa tu hondo sentir como cubano en el forzado exilio, ansioso por volver a pisar la tierra amada, pero también feliz porque éste ha sido un nuevo logro digno de festejar. Un logro al que sucederán muchos más, estoy segura de ello, mi muy querido amigo.

Y aprovecho también a agradecerte la apasionada defensa que me has dejado en mi blog, afortunadamente todo se ha arreglado para bien, he de decir en su defensa que esta vez quizás fuese yo la culpable, porque desconfié de él sin motivo real para hacerlo y eso degeneró en una discusión que al final zanjamos volviendo a la normalidad.

Aun así, te agradezco mucho mucho tu ayuda, tu apoyo, tu amistad sincera, en definitiva. Te doy un millón de gracias por ello y un millón de besos, mi niño, que tú sabes que esta niña de fuego te quiere muchísimo, porque tú te haces querer, mi adorable amigo, tienes un corazón que no te cabe en el pecho.

¡¡¡¡Gracias, gracias y felicidades!!!!

Puta Armienne dijo...

Pedro.
Ahí, en Voces 3, estamos en la misma página tu y yo.
Tu con tus poemas, yo en los dibujos sobre una reina enigmática y sensual.
Gracias.

Rolando Pulido dijo...

Querido Pedro, no conocia tu blog, acabo de entrar porque vi tu enlace entre los comentarios de Octavo Cerco, ademas de leer tus comentarios en los blogs de Orlando Luis. WOWWWWWW MAN! Felicidades!
Fascinante tu isla, hasta mis gatos estan como locos con el sonido de los pajaritos....jajajaja, en serio, como que quieren entrar en las bosinas.

Tienes un blog muy bueno hermano, hermosisimo. Y me alegra mucho este espacio que le has dado a la revista Voces, en la que esta la voz de todos, por la libertad que tanto anhelamos para todos, poder coexistir como la familia cubana que al fin y al cabo somos, un espacio digno y respetado para todos.
Saludos desde New York,
Rolando Pulido

Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.