lunes, 17 de mayo de 2010

Miseria, atraso y depresión económica en el Caribe...



Foto de una calle marginal de la provincia cubana de Guantánamo, en el oriente cubano.
Foto © Luis Felipe Rojas

En el Caribe, pero ¿en qué parte del Caribe? ¿En cuál de las empobrecidas y explotadas islas del Caribe fue tomada esta escena que denuncia y delata la verdadera situación del lugar, más allá de las postales turísticas y las tomas fotográficas paradisíacas y de propaganda política? ¿Haití? ¿República Dominicana? ¿Puerto Rico? ¿Jamaica?¿Bahamas? ¿Guadaloupe?

La respuesta tajante, dolorosa e irónicamente cargada de incredulidad para los que no sospechan es: CUBA.

La Cuba del "paraíso socialista" donde continúa instaurada desde hace 51 años la monarquía dictatorial más antigua del planeta, la de los hermanos Castro-Ruz. La misma Cuba que Fidel Castro prometió sacar del subdesarrollo y convertir en una potencia industrial auto-abastecida e independiente de todo tutelaje externo con igualdad social y racial, prosperidad y felicidad para todos. La Cuba donde supuestamente no existen los marginados ni la discriminación y que sería fragua y punto cero para la concepción del Hombre Nuevo tal como lo concibió y lo planteara el guerrillero revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la fase inicial y efervescente de la Revolución Cubana.

La Cuba, en triste resumen, abatida y en franca bancarrota que apenas puede costear y cubrir las necesidades perentoriamente básicas de su población, con su gobierno autoritario rígidamente centralizado, ineficiente y caduco que, además de generalizar y redistribuir la miseria (en vez de la riqueza de la tierra y de los bienes producidos), ha aumentado a índices alarmantes (80%) la dependencia de la Isla de los productos y las ayudas exteriores (EE.UU., Venezuela y España encabezan la lista), ha deformado, malversado y saqueado el rico patrimonio cultural nacional y ha generado el exilio per cápita más grande de la Historia moderna, con casi tres millones de cubanos regados por todo el mundo y miles más intentando salir cada día, legal o ilegalmente, de la cárcel de vicisitudes, atraso y falta de libertades civiles en que el binomio Fidel-Raúl Castro ha convertido a la otrora Perla del Caribe.



No hay comentarios:




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.