miércoles, 28 de octubre de 2009

Cantata canina



Perro

como la pared

incoloro;

tatuadas las costillas

de puntapiés anónimos

y hambres estratificadas

—acera arriba,

las patas sobre la luna

cuarteada en un charco negro—:

callada tristeza

amputada de aullidos

sin trucos de pantufla

ni hueso sepulto.


Perro

perenne

de la calle

asonante

(hambreado corazón

marchito

de libertades).


Perro

sin cadena

ni amo

ni césped.


Perro

sediento

a morir

como tal.




5 comentarios:

MiLaGroS dijo...

¡ Que genial!. Es un poema maravilloso, impactante, duro. Enhorabuena. Saludos

Geles Calderón dijo...

¡Llévatele a casa, Pedro! Yo lo haría..., pero nunca le pondría una cadena, y el cesped no es imprescindible para sus correrias, ni tendría amo porque yo seria su amiga.

Por cierto, no sé si sólo me pasa a mi, pero cada vez que intento dejarte un comentario, me da "error de script en tu página", lo cuál es muy disuasorio...

Un abrazo.
Geles

Pedro F. Báez dijo...

Geles, cuánto siento que te de "error de script", pero he averiguado y me dicen que es un problema del server que utiliza la persona que entra. Te digo que aquí en Estados Unidos mucha gente (sobre todo hispanos) tiene perros grandes arreados y con cadenas amarradas (por decirlo de alguna forma) a las casetas destinadas al guarecer al perro, y que también aquí la gente saca a los perritos (y perrotes) a pasear y hacer sus necesidades a los parques (son diferentes los parques de Los Ángeles, por ejemplo, a los parques de Europa y América Latina y donde sobre todo hay césped my verde precisamente para los canes y también las personas que deseen ir de "picnic". Abrazos :)

Pedro F. Báez dijo...

Milagros, gracias por tus palabras. Es un poema dedicado al perro callejero eterno, de todos los tiempos y en cualquier lugar. Si tuviera mucho dinero y mucho espacio, recogería a todos los animales que andan desprovistos y abandonados... Soy muy sentimental con eso. Gracias de nuevo y siempre eres bienvenida, como todos los amigos que me honran cada vez que se dan una vueltecita por mi Isla. Abrazos :)

Geles Calderón dijo...

Hola de nuevo Pedro. Pues resulta que el "error" me lo da en dos ordenadotres distintos, ubicados en Comunidades distintas, a 60 km uno de otro, y con ninguna otra página me pasa, y entro a leeros a bastantes, te lo prometo.

Besitos!



Abrazos.




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.