jueves, 21 de enero de 2010

Mito y realidad del teatro



Al Dr. Jesús Lozada Guevara (Jesús, simplemente, para mí)... Porque nuestra fascinación por el teatro en todas sus facetas y manifestaciones nos une y unirá hasta el fin de los tiempos... Porque en la teatralidad de nuestras vidas el más legendario de los mitos vivientes es nuestra imperecedera amistad...



En el mundo antiguo el teatro aparece como una necesidad histórica y social de manifestar y recrear la realidad circundante; de hallar (a un nivel subconsciente) la dinámica de su esencia y la dialéctica de sus procesos; de encontrar, para el hombre, una unidad de espacio y de tiempo que permitiera una relación más franca y justa con el universo mediante el manejo de símbolos y arquetipos reconocibles capaces de imprimir entidad propia a la dualidad humana en su expresión social e individual.


La realidad del hombre primitivo , tal como la nuestra, presenta ante el mismo categorías contradictorias en todo momento: es infinita (la especie humana como extensión y reflejo del cosmos, reafirmando la astralidad de su génesis) y a la vez limitada (testigo voluble e implacable de nuestra mortalidad); es ordenada y de por sí caótica; protectora (la locura no existe sino como realidad y dimensión exclusiva del que la padece) y por naturaleza, amenazante.


Es así como como se borra la frontera entre el mundo mágico y el mundo real. Uno toma elementos del otro, en un proceso que culmina con una jerarquía de mitos, y de este nuevo orden, nace la mitología; coexistiendo con los vestigios legados por el animismo, el fetichismo y el totemismo; relegando, luego, a éstos, al plano de manifestaciones prerreligiosas practicadas. por sociedades de organización no estatal y por tanto, 'rudimentarias'.


La mitología es. de esta forma, un fenómeno de la evolución histórica y filosófica del hombre; y parte integrante y activa de su realidad.


La psicología de los mitos y por ende, del teatro, está indisolublemente ligada a la psicología humana y a la sociología; es decir: el hombre en su dicotomía más pura como individuo y ente social.


El mito mayor dentro del teatro es el teatro mismo, y a su vez, la realidad que éste representa forma parte de las realidades individuales y colectivas que conviven en toda sociedad. El hecho de que el teatro (como matriz artística de subgéneros) tenga manifestaciones disímiles y extemporáneas en diferentes partes el mundo, no constituye la negación a la realidad del mito ni al mito de la realidad como categorías universales e indisolubles de un sistema de valores comunes a toda la Humanidad.


El teatro es, en esencia, la consagración de un rito (no surge una paradoja con esta afirmación si tomamos en cuenta que el ritualismo existe sólo mediante la recreación de un mito original), que comienza con la construcción del lugar donde el rito habrá de tener oficio (traslación física de una imagen metonímica de la psiquis, que recrea subconscientemente la edificación de un templo, de un altar, de una piedra de sacrificios...).


Los dramaturgos, los directores, los actores, los técnicos y sus asistentes; el público: todos son parte de una forma u otra de la ceremonia ritual, y más importante: de la consumación del rito como como tal (el mito recreado); es decir: la puesta en escena, condicionada por la mitología al influjo de la cual se ha estructurado la sociedad de manera gradual e inconsciente y que, alterada en apariencias por mutaciones de carácter adaptativo en la catarsis de los procesos sociales, históricos, políticos y filosóficos, no dista mucho de la que primaba en los orígenes de la historia.


No pretendemos con el presente trabajo adentrarnos en el análisis exhaustivo de la mitología como manifestación religiosa o de culto sobre la cual se han afianzado las pautas que rigen hasta el momento el quehacer de las civilizaciones del mundo desde tiempos prehistóricos; sino asomarnos a esta otra vertiente de la cuestión que es la recolección inmemorial de manifestaciones y normas de conducta sociales e individuales, tan debatidas y estudiadas en los campos de la filología, la antropología, la filosofía y la lingüística, amén de otras artes y ciencias y que hasta cierto punto pueden integrar filas en ese conjunto de expresiones y costumbres populares que el mundo anglófono denomina como folklore y cuya incidencia en el devenir teatral a través de los siglos ha sido decisiva.


Vivimos, quizá como decía Borges, en un mundo de laberínticos espejismos, de repeticiones cuyas perspectivas se adentran en la dimensión de lo aburridamente infinito; y de recreaciones de mitos originales que luego, farsantes y demiurgos por igual ponen a su servicio, proclamándolos como nuevos y propios.


En nuestros días, vamos a presenciar la puesta en escena de una obra y raramente indagamos la validez de lo que damos por sentado como una 'realidad', pueda producirse o no en el contexto de lo que llamamos universo, sea físico o espiritual (materias vs. conciencia, y viceversa; atendiendo así a la cuestión primaria, fundamental, irresoluble e irreconciliable de la filosofía occidental).


Igualmente, los antiguos, con cada representación teatral, se asomaban al misterio de la existencia y sus probabilidades relativas; y de cómo disociar realidad de realidad, mito de mito y mito de realidad (o viceversa). Este dilema permanece insoluble hasta el presente, constituyendo la premisa de la continuidad del teatro como mito vigoroso, renovado y eterno en la medio de la apremiante relatividad de todo cuanto existe.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PEDRO..HAY EN TU POST UNA SERIE DE INQUIETUDES,SOBRE EL TEATRO Y LA RE PRESENTACION,ME PARECE, DISCREPO EN PARTE CON LO QUE DECIS,COMO PUESTISTA Y DIRECTORA DE TEATRO Y HABRA SIEMPRE,UNA ESPECIE DE DISCUCION BIZANTINA,POR LO ANTIGUA,SOBRE EL TEATRO,QUE TRANSMITE,CUAL ES EL OBJETIVO, ETC ETC...ES MUCHO MAS SENCILLO,DE COMO LO PLANTEAS...EN LA ISLA DE PASCUA-RAPA NUI-EN ENERO CELEBRAN CON CANTO EN SU LENGUA,Y CON GENTES DE ROSTROS PINTADOS,MUDOS,SIN MAYOR EXPERIENCIA,O SI,RE PRESENTAN SU HISTORIA...Y SE COMPRENDE Y MUY BIEN!
BUENO DISCULPA PERO EL TEMA ME APASIONA
GRACIAS
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

perfecto herrera ramos dijo...

Las reflexiones que haces sobre el teatro, en principio, un neófito como soy en la materia, me parecen acertadas, pero yo tengo que hablar desde la experiencia, exigua, que tuve del teatro. En mi época universitaria en Granada, tuve una participación activa en un grupo de teatro independiente. Allí, junto a la representación de obras escritas por autores noveles, y de algún autor irlandés, hicimos el montaje de obras que creábamos colectivamente, entre director y actores, la mayoría de las veces tendentes a denunciar la situación política durante la dictadura. Ciertamente no estuvo exenta de problemas policiales, pero la hicimos a pesar de ello. Fue una experiencia magnifica. Ese tipo de teatro no se donde poder ubicarlo dentro de tus reflexiones. Me gustaría que me indiques algo al respecto.

Un abrazo.

Pedro F. Báez dijo...

Gracias a los dos por sus aportes y puntos de vista. Bienvenidos siempre a esta Isla. Perfecto, ustedes obviamente recreaban colectivamente uno de los ritos más antiguos del hombre y del teatro mismo: el rito de defender la libertad individual y la integridad de la sociedad civil a través de la denuncia y crítica social representada en una puesta teatral (explícita o por inferencia). Abrazos para los dos.

Fernando García Pañeda dijo...

El teatro, como la literatura en general, se adentra en mundos distintos, ficticios, o mitológicos si se prefiere, aunque se basen en lo que llamamos mundo real. Incluso el teatro social o de denuncia, siempre parte de una imagen de la realidad, pero siempre con un distanciamiento de ésta; el distanciamiento que proporciona toda arte.
Un saludo.

lidia dijo...

HOLA,AYER SE DISPARO EN MI MEMORIA,EL PROGRESO, DE LA TECNOLOGIA-TEMA APARTE-Y EN EL FONDO,COMO DIRECTORA,EN DESUSO,PROPUSE UN CAMBIO,UNA REVOLUCION DE LAS ARTES,PARA ESPECIFICAR, QUE DEBERIAN UNIRSE,PORQUE LA CUESTION DE SEPARLAS
ES PRESERVAR,ALGO VETUSTO,EN REFERENCIA A LAS ARTES...
YME INTERESA TU OPINION PERSONAAL...VE PRIMERO Y LEE SI TE PLACE
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA

lidia dijo...

EL TEATRO,NO ES UNA SOLIDA EXTRUCTURA,PUEDE QUE HAYA SIDO UN RETO,POR ALLA LEJOS EN EL TIEMPO,EL RITUAL,POR ACA JAMAS EXISTIO,PORQUE ELESPECTADOR ES NEOFITO, Y QUIERE DIVERTIRSE, NO CROMPENDER,EL TEATRO ES COMUNICACION,Y ESA COMUNICACION ES UN RITUAL,ESA COMUNICACION, LORCA,EN EL SENADO DE LA NACION ARGENTINA:SE ATREVIO A DECIR:LA SANTA MISA, ES EL RITUAL,LA PUESTA EN ESCENA,LLENA DE PERSONAJES,QUE COMPONEN LA HISTORIA,QUE SE CUENTA,EN SANTO LUGAR...
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA si queres pasa por mi blog

Anónimo dijo...

HOLA, NO SE SI PASASTE O NO POR MI BLOG,DONDE HAY CONSIDERACIONES MIAS,QUE ME GUSTARIA COMPARTIR CON VOS...
LA TESITURA ES UNA ETERNA DISCUCION,PERO ME SERIA MUY AGRADABLE,DECIR EN MI BLOG,LUEGO DE LEER...
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Anónimo dijo...

pedro imposible la lectura el amarillo y blanco, me resultan imposibles,puedo suponer,pero no leo...te invito a mi blog,si gustas pasar...
se deja leer!
saludos
lidia-la escriba




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Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.