Un sismo de 7.0 grados en las escala de Richter sacudió hoy la capital haitiana de Port-au-Prince, partes adyacentes de la República Dominica y fue sentido con fuerza incluso en la ciudad cubana de Santiago de Cuba, al este de la mayor de las Antillas. Un aviso de tsunami potencial fue emitido para países del área (República Dominicana, Cuba, Islas Bahamas) aunque se espera que los posibles daños por este fenómeno colateral al terremoto sean nulos o mínimos, atendiendo a datos históricos analizados al respecto.
Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental y se espera que, desafortunadamente, haya sufrido cuantiosas pérdidas humanas y daños materiales como resultado de este seísmo. Nuestros rezos y nuestros buenos deseos están con el sufrido y hermano pueblo haitiano en esta hora de incertidumbre, destrucción y muerte y exhortamos desde Pedro's Island a las organizaciones internaciones y los grandes países del mundo a que colaboren de inmediato con ayuda médica y humanitaria a la República de Haití.
Este llamado se hace especialmente a la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Iniciativa Bolivariana para las Américas, la Cruz Roja Internacional, la Unión Europea y los gobiernos (por separado) de los Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, República Popular China, Japón y Rusia.
Exigimos que la respuesta a este desastre sea sin dilación ni condiciones de ningún tipo.
Llamamos a colaborar, asimismo y a pesar de sus propios problemas económicos a países inmediatos en la región como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Panamá, Brasil y Colombia.
Dios y el mundo están con el pueblo haitiano en este momento crucial y doloroso de su historia.
2 comentarios:
Fea manera de empezar la mañana...mi corazón con el pueblo haitiano y espero que las aturidades y organizaciones españolas actuen con celeridad en su auxilio...espero encontrar el modo de colaborar aunque solo sea economicamente.
Gracias, sombra gris. Yo estoy completamente consternado desde que sucedió este desastre. La magnitud y el costo en vidas humanas y daños materiales es inimaginable. ¡Horrible! Abrazos.
Publicar un comentario