jueves, 30 de septiembre de 2010

Poema de Aurora

(Con audio en la voz del autor)


A mi amiga Aurora Martínez, madrileña residente en Los Ángeles, que ayer fue operada de una fractura del tobillo derecho (una "pata jodía", como le pusimos, riéndonos).


Photobucket


Aurora es profesora de Español y Literatura y Consejera de estudiantes en una escuela de enseñanza secundaria. Es además, participante activa e instructora para profesores del Proyecto para Lenguas Extranjeras del Estado de California, en Occidental College. Es encantadora, envidiablemente dinámica, ayuda a todo el mundo que lo necesite y tiene el corazón del tamaño del planeta Júpiter.


¡Ponte buena pronto, Aurorita, que tenemos que bailar todavía la rumba flamenca! en chancletas de palo1!


Photobucket


En tu nombre se aglutinan

—despidiendo a la noche—

todos los hechizos

que anteriores al alba

te hacen

mágicamente serena

transitoriamente

habitable

inconfundiblemente

mujer.


Instantes únicos

e indivisibles:

transmutación de sombras

somnoliento estirar de luces

desayuno de tonalidades

sobre la opípara mesa

del horizonte.


Tu nombre

es

prismático y definido

como la espada

de inquietud que te precede

como el deseo de vivir

y de hacer

que son tu llama

y tu credo

como esa propensión

a hacer el bien

que es el lastre

y el sustento

de tu incansable utopía...


Se rebela tu volumen meteórico

en el plano lienzo

de un poema

sin árboles ni pájaros

de trazo tardío.


No puede

capturarse

—ni en lienzo

ni con palabras—

aquello

que desde siempre

ha sido...


Photobucket


(1chanclas de madera, de una sola pieza, generalmente planas, con una tira ancha transversal que las sujeta a los pies, muy típicas en ciertas regiones de Cuba para andar en la casa o para "arrollar' —bailar por la calle en una conga o comparsa— en ciertas celebraciones y festejos públicos, por el rítmico sonido que emiten al ser movidas.)


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket



7 comentarios:

PRINTOVA dijo...

¡Qué bello poema Pedro! Un detallazo para tu amiga Aurora, que presiento admirable.

Desde aquí la deseo una pronta recuperación, pero que no huse esas chancletas de palo hasta que esté totalmente recuperada, caray, que mira que tiene que ser complicado bailar una rumba flamenca con ellas.

Un enorme besote amigo.

Leonel dijo...

Sin dudas, amigo Pedro, tu poema a la Aurora, a tu amiga Aurora, tiene un significado y una connotación más dulce de mi aurora de hoy.
Para tu amiga mis mejores deseos, creo que tu le has hecho un lindo regalo con tu poema.
A propósito de las chancletas, en el período universitario , en Cuba, bailaba en el grupo de danza Tínima. Teníamos un espectáculo " Cubanísimo" en el que la coreografía final era una "conga" santiaguera con la música típica de sus trompetas, pero sin las percusiones, todo el ritmo lo hacíamos nosotros con las chancletas de madera. Ayyyyy, qué lindos recuerdos que me has traído con tu poema!

Saludos amigo mìo.
Leo

Sombragris dijo...

Como siempre encuentras lo mejor de cada uno y como alumbrarnos...seguro que tu amiga y mi amiga desde ahora Aurora esta orgullosa de tener un amigo como tu....tu poema...como siempre magistral....pura esencia de Pedro...un abrazo.....por cierto, tengo muchos problemas con tus pludgins y solo consigo conectarme a tu blog en algunos ordenadores....otro abrazo pa que no te vayas cojo jejeje

Suso dijo...

Precioso poema y mejor dedicatoria, que así sea. Un gran abrazo poeta.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Hola, Pedro querido! Qué hermoso poema le dedicas a tu amiga Aurora, seguro que con tanto cariño cerca se repone antes de su fractura de tobillo y así bailará una rumba o una conga con esas chancletas de palo, en tu compañía, claro está. Espero que Aurora se reponga muy pronto, envíale mis mejores deseos y un beso enorme y mil gracias por todos tus preciosos comentarios en mis blogs y en el de Jesús, él apenas dispone de tiempo para leer ni para responder a los comentarios, pero me ha pedido que te lo agradezca en su nombre. Besos y abrazos muy fuertes de los dos, amigo nuestro.

Noray dijo...

Excelente dedicatoria para una amiga que presupongo está delicada de salud. Aurora tiene que estar gozosa de tener amigos como tú.


Un abrazo (lleno de gratitud por tus inmerecidos comentarios).

MiLaGroS dijo...

Muy bello. Aurora estará muy orgullosa . Un abrazo. Eres fantástico

Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.