martes, 5 de octubre de 2010

Exhortación poética sobre una foto de Orlando Luis Pardo Lazo

(Con audio en la voz del autor)


Photobucket

Fotocomposición con efecto de agua

Foto original © Orlando Luis Pardo Lazo

(Tomada de Lunes de Post-Revolución)



¡Lánzate al agua

cubano!


Descubre que eres

libre

sin la Isla como barco.


Zambúllete y mira al fondo

que entre escombros

y guijarros

hay tesoros legendarios

que enriquecen

tu legado.


No temas

—que no hacen falta

balsas

ni negros neumáticos—:

tírate al agua

y respira

la libertad de tu nado.


En tus brazos y en tus piernas

está el camino

anhelado:

no hacia El Norte

sino al puerto

que en tu pecho

da calado

para que arriben las naves

de tu futuro inmediato

y anclen en la bahía

—ya saneada de pasados—

izando en mástiles nuevos

una Cuba sin tiranos.


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Photobucket

Photobucket



13 comentarios:

Leonel dijo...

Cuantos versos y lágrimas nos inspira nuestra isla, Pedro, nuestra Cuba adorada.
Me gustan tus versos y no sòlo porque habla de nuestra tierra, es que, y estoy seguro que lo has hecho a propósito, manejas tan bien el octosílabo, que lo divides para resaltar la intención de las palabras, sin perder mínimamente el ritmo clásico del tipo de versos.
Encantado de leerte Pedro.
Un abrazo fraterno.
Leo

M. Angel dijo...

Hola Pedro, bella poesía nos regalas cantando a la libertad, cantando a tu Cuba amada. A esa Cuba querida y adorada por los españoles todos

LA LIBERTAD ES EL MAYOR TESORO

Abrazo
M. Ángel

Clara Schoenborn dijo...

Ese germen noble, valiente y luchador de tu patria no descansará hasta lograr ser libre porque todos los cubanos son combatientes imbatibles desde todas las trincheras. Tú, un ejemplo,desde tus letras. Abrazos Pedro.

Roger Rivero dijo...

Buenos dias!! Cada cubano desertor ideologico y de alma, del comunismo y sus dictaduras tiene una historia que contar, pero aquellos que eligen quedarse para luchar realmente merecen todo mi respeto. Le habeis dedicado un poema muy hermoso que le dara fuerzas para sostenerse sobrre todo en esos momentos que tribulaciones, es un lindo regalo de tu parte, que ojala pueda algun dia leerlo debido a las limitaciones que alla existe respecto a la internet. Un abrazo grande y que nuestro pais olvidado por Dios se por fin libre de esos diablos, Roger

Noray dijo...

¡Bravo!

Permíteme que me levante y te aplauda de forma efusiva. Me parece un poema, además de precioso, completamente comprometido con la libertad.

Creo que esta parte de la última estrofa es una joya:
En tus brazos y en tus piernas
está el camino
anhelado:
no hacia El Norte
sino al puerto
que en tu pecho
da calado...



¡Ojalá, más temprano que tarde, vuelva la verdadera y única estrella a Cuba: la libertad!


Un fuerte abrazo lleno de esperanza.

José Antonio Fernández dijo...

Un poema muy sentido donde se nota ese amor a tu tierra y a sus gentes, muchas encerradas en una paradisiaca jaula.
Un abrazo.

MiLaGroS dijo...

Todos los poemas que dedicas a Cuba son magistrales y emocionantes. Pensaba entrar y decirte alguna tonteria para que rieras un rato pero este poema solo requiere silencio y respeto.
Cuando desaparecerán los tiranos
de la faz de la tierra? Muchos besos

Mayte_DALIANEGRA dijo...

¡¡¡Hola de nuevo, mi queridísmo Pedro!!! Aunque no pensaba que tendría tiempo a entrar hoy a leerte, no me he podido contener y en cuanto he tenido un minuto...

Me obnubilas con este poema tan directo, tan preclaro, donde dibujas el destino del cubano que ansía su libertad, por tanto tiempo negada por un sistema cuya única finalidad debería haber sido, precisamente, hacerle libre. Ojalá que todos los cubanos pudieran escuchar tu canto y que Cuba fuese, en breve, una isla y no una cárcel.

Un beso muy grande, como tu corazón cubano.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Y qué guapo estás en la foto, así rapadillo, jiji.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Me despido hasta el sábado, porque ahora sí que creo que no gozaré de mucho tiempo durante los siguientes días. Hasta entonces, que seguro me deleitarás de nuevo con tus hermosas composiciones poéticas, mi muy querido amigo. Te dejo otro beso para que te acompañe hasta entonces. Muackssssssssssssss!!!

rolazaid dijo...

Exelente composicion Pedro me Hizo vibrar de emocion,te dejo un saluo Lazaro.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Pedro, eres extraordinario en todos los sentidos, Milagros querida decirte una tonteria y no pudo, y a mi me has dejado un mudo en la garganta.
Tu Cuba es mi Cuba , aunque no pueda gritar a tu lado libertad, lo grito en mi alma. Hay tantas Cubas porque llorar, porque gritar LIBERTAD.
Con ternura
Sor.Cecilia

PEDRO E BETANCOURT dijo...

Escribir poesía,es poder volar,nadar,correr por todo el universo ,que Dios hizo para nosotros sus hijos,y el deseo que vivirá siempre eternamente en él,es el de que seamos libres y nos amemos unos a los otros,pero el hombre hecho lobo feroz,ha tergiversado los mandamientos...más tengan por seguro, que la justicia tarda ,pero llega...un saludo...sigamos en contacto...

Se ha producido un error en este gadget.
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.