martes, 21 de diciembre de 2010

Imposibles (por partida doble)

(Con audio en la voz del autor)

Luego de haber publicado el reconocimiento a los poetas y artistas participantes en el II Encuentro Internacional "Luz del Corazón" en la ciudad de Miami, varias personas me han escrito interesadas en saber con cuál poema participé.

Imposibles se estrenó en esta página el 8 de septiembre del año en curso y por ende, su dedicatoria original, que reafirmo.


Dedicado a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en su día.

Este poema tiene su antecedente en otro de hace más de veinte años titulado Matricidio

Photobucket

(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Quiero no escribir
de Cuba; no pensar
en ella;
no tenerla enredada
a los pies
en el camino
no llevarla en la voz
ni en el temblor de los adioses
no guardarla
entre las piernas
como un distintivo
que identifica mi origen
no dar besos de salitre
que recuerdan
la nocturna y extrasensorial
lujuria de sus playas
no cubrir otros cuerpos
como un manto encendido
de isleñas galaxias
no hacer poesía
que irremediablemente
me seduce
ante la augusta majestad
de sus pies minerales
reventados de escollos
y soles crepusculares...

No quisiera
—lo admito—
pero de nuevo
me pregunto;
pregunto:
¿cómo?


Photobucket
Photobucket


11 comentarios:

Charcos dijo...

Pedro me encanta aunque más me hubiera gustado que pudieras ,como tantos otros, estar en tu tierra y desde allí escribirnos que ese sueño ya fue.

Montones de besicos

Mayde Molina dijo...

¡Qué delicia, Pedro!
Es un poema preciosísimo.
Deseo que estés feliz estos días y siempre, con tu Cuba enredada a los pies y al alma, pero con el corazón lleno de esperanzas.

Besos y bonanzas para ti y todos los tuyos

Javier dijo...

Cuba está dentro de ti!!!!!!!!!!

Un fuerte abrazo y Feliz Navidad

Isolda dijo...

No hay modo, querido, salvo el matricidio y no está en tus planes. Cuba seguirá prendida de ti, como en tantos compratriotas por el mundo y mientras existan poemas como éste, siempre se hará presente. ¡Qué belleza tus palabras!
Todos mis besos y Feliz Navidad!

M. Angel dijo...

Hola Pedro, preciosa la poesía, como todo lo que escribes. Que Dios te de salud para que muy pronto puedas volver a tu Cuba querida.

Felices fiestas
M. Ángel

Charo Bustos Cruz dijo...

Hola Pedro, debe ser muy triste estar ausente de tu país cuando llevas a Cuba en el corazón, ojalá puedas volver pronto.

Mi árbol de navidad
******************
Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

FELIZ NAVIDAD!!!

BESOS DESDE ESPAÑA!!!

Rosana Marti dijo...

A veces no se quiere pero se siente. Mis mejores deseos hoy y siempre, que tu nueva étapa sea bella. Te agradezco de corazón que hayas pasado por mi mundo, te echaba de menos la verdad.

¡¡¡ MI QUERIDO AMIGO, FELIZ NAVIDAD!!!
BESOS LINDOS Y ABRAZOS LLENOS DE MAGIA!!!

FELIZ AÑO 2011 QUÉ TUS SUEÑOS SE REALICEN!!

OZNA-OZNA dijo...

bellisimo poema como todos los que tu escribes, un besin de esta asturiana que te desea felices fiestas y que el proximo año te conceda todo lo que tu corazón ansia, y que pronto muy pronto vuelvas a estar en tu tierrina querida, un besin muy grande de esta asturiana que te da las gracias por ser como eres y por otorgarnos y deleitarnos tus hermosas poesias.

Amilcar Blanco dijo...

Llevas a Cuba en tus pies,
cimbreándote en la cintura,
la miras en lo que ves,
sitiando tu calentura.

Llevas a Cuba.

Quisiera estar en la Habana,
caminar su malecón
y conocer sus muchachas
pensando en José Ramón,
aquel que en "batas, bachatas,
a los turistas a gatas
y a los nativos también"
según Nicolás Guillén,
"cantaba liso, muy liso,
pa que lo entendieran bien.

Quisiera don Pedro Baez
ser cubano como usted
para poder ver la luna
del caribe alguna vez
y que mis poemas guarden
algún ritmo de bongó
y que se muevan mis piernas
y transformado en danzón
bailen con una cubana
que tenga risa de arroz.

Cuba rumba en su poema,
rumbea,
amigo don Pedro Baez
y pelea,
y transpira mucho tema,
rodeada de sol y mares.

Amílcar Blanco






















































Quisiera don













2.

Mabel dijo...

Hola mi cubano hermoso, llevas a tu Cuba en cada poro de tu piel. Pasaba a saludarte a desearte una hermosa Navidad, que comiences bien el año y es mi deseo que el 20ll te depare sorpresas llenas de bendiciones, con mucha salud, amor y paz.
Abrazo y besos de mil colores para los dos.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Ay, sí... ¿cómo no escribir sobre ella, hablar de ella, libar su esencia en los posos de un mojito o en el humo azulado de un veguero de La Habana?

Hermosísimo poema, mi Pedrico el cubano, llevas tu isla latiéndote en los poros, ojalá pronto pongas tus pies sobre esas arenas de oro fino y el salitre del Caribe te impregne hasta el tuétano.

Y otro beso bien grande!!!

Se ha producido un error en este gadget.
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.