jueves, 17 de febrero de 2011

Recibe Rosita Fornés la Orden al Mérito Civil por Edicto del Rey Juan Carlos I de España

Photobucket

Rosita Fornés, la más famosa y completa de las vedettes latinoamericanas de todos los tiempos, conocida en los predios artísticos como La Primera Vedette de Cuba y La Primera Vedette de América y cuyo nombre de pila es Rosalía Palet Bonavía, recibió la Orden al Mérito Civil por Edicto del Rey Juan Carlos I de España en la sede de la Embajada española en La Habana, el lunes 14 de febrero.

¡Vaya una dama!


La Fornés, que acaba de cumplir 88 años de edad el pasado 11 de febrero, es hija y descendiente de españoles, que nacida en Nueva York, se considera cubana por crianza, naturalización y cultura.

Photobucket

Durante toda su larga y brillante carrera artística, Rosita Fornés ha desempeñado una impresionante y meritoria labor de representación y divulgación de la cultura española en Cuba, en América Latina en incluso en la propia España, donde triunfara rotundamente a finales de la década de los '50 del siglo pasado, mediante la incorporación a su nutrido repertorio de piezas y géneros clásicos de la península ibérica tales como zarzuelas, sainetes, operetas, coplas, cuplés, tonadillas y todo tipo de folclor procedente de lo que en Cuba se conoce cariñosamente como la Madre Patria.

Morena clara


Reconoce así España, finalmente, la extraordinaria labor artística y personal de Rosita Fornés en pro de la difusión, preservación y actualización de géneros del patrimonio nacional español en Cuba y en todo el continente americano.

Photobucket

¡Felicidades, Rosita!

La Zarzamora


Ahora le toca a México reconocer la labor de la mítica artista con un Ariel de Oro, por su contribución brillante e innegable a la llamada Época de Oro del cine mexicano, donde fue indisputablemente la más hermosa, completa, adorada y famosa vedette que reinara en tierra azteca.



Photobucket

Photobucket



7 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Gran dama... menos mal que se le hace justicia a su arte, en vida y no un homenaje póstumo ¡¡bien!!
¿sabes? ella cumpliço 88 y yo 55 el mismo día 11 de febrero ¡lástima que sólo coincida con ella en fecha de nacimiento!

abrazo

Isolda Wagner dijo...

Con la entrada que pusiste hace unos días y la de hoy, no hay duda de que es una magnífica artista y tiene una voz de las más hermosas que he oído. Me alegro mucho de que desde España se le reconozca su valía. A veces nos olvidamos de mirar al otro lado y todos tenemos abuelos comunes... Pero ahora se ha hecho justicia y me alegro muchísimo por ella y por ti, querido, que siempre has demostrado tu admiración a Rosita Fornés.
Enhorabuena! Mil besos siempre.

Charo Bustos Cruz dijo...

Indiscutiblemente una gran dama y justo reconocimiento.

Como española me siento orgullosa de que mi país haya reconocido su gran valía.

Querido Pedro, te dejo un cariñoso saludo y un beso enorme:

~Charo~☺

Unknown dijo...

Cualquier palabra que diga, se quedará corta para definir el arte, la pasión y el amor que Rosita ha puesto en cada una de sus actuaciones, en su modo de hacer vivir la cultura cubana en todo el mundo, y por supuesto la cultura española de la que ha sido la principal promotora en el panorama musical cubano.
Le has hecho un hermoso regalo, Pedro.
Un abrazo fuerte mi hermano, espero que estés bien, hace días que no sé nada de ti.
Leo

Rosana Martí dijo...

Una gran artista, todo reconocimiento es bien merecido. Gracias por acercanos un poco más de su arte.

Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño, pasa un feliz fin de semana.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Huy, Pedro querido, cuánto me alegro de que Rosita haya sido galardonada de esta manera, que se le haya reconocido su gran mérito mediante este merecido premio. Imagino que estará muy contenta y tú también, como íntimo amigo suyo que eres. Sale guapísima en las fotos y en los vídeos y no representa la edad que tiene, sino una muy inferior. Transmítele mi enhorabuena, por favor, aunque no me conozca, que sepa que aquí sí la conocemos gracias a tu blog.

Y ahora te adelanto que hoy te he compuesto un poema, aunque no lo pondré en mi blog principal hasta la semana próxima, porque ahora tengo allí uno que le compuse a Amílcar. Cuando lo haga, te enviaré el poemita al correo en un word, porque, aunque no es gran cosa, será todo tuyo.

Te dejo muchos besos, con todo mi cariño, para Rosita y para ti, mi querido niño. Y disfruta mucho del finde, que no todo va a ser estudiar.

Roly dijo...

Merecido reconocimiento a la gran Rosita Fornes y gran alegría para ella ese honor de merito civil, sabemos los que la seguimos y queremos cuanto significa España en su vida personal y artística, la zarzuela por decir un género no puede tener mejor reina con el permiso de muchas que interpreten el género tambien pero imposible recordar una Mary Pepa como las que nos regalaba Rosita a veces en dos actuaciones seguidas en vivo no como ahora que todo es pura electronica, gracias España, gracias Pedro por los merecidos homenaje que le dan, gracias Rosita por existir y llenar de tantos colores e ilusiones nuestras vidas, Roly




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.