miércoles, 2 de junio de 2010

Aceptación

(Con audio en la voz del autor)


candle gif light Pictures, Images and Photos


Regocijo en el alma

y en la memoria, ecos.


Luz me atribuyes

y luces prodigo.


Tal vez sea ése

el más acabado

de los misterios.


Ser luz

para otros

cuando te devora

—en oscuridades—

la sombra.


(Active si desea escuchar este poema en la voz de su autor. Puede apagar el sonido del blog si éste interfiere con su audición)


Pedro F. Báez-May 2010



4 comentarios:

Domingo dijo...

Somos luz y somos sombra. La una sin la otra y la otra sin la una no serían concebibles. Somos, en definitiva, un cuadro de Rembrandt, puro claroscuro.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, amigo y hermano Pedro:
Tremendo dilema ése que aquí esboza en tu poema, mas así es la vida; como humanos que somos, somos agua y fuego, luz y sombra y como tal discurrimos. Aquí tenemos siempre un bello poema, hermano antillano.

Mi Repuesta:
Ay, amigo Pedro!, el dolor es mutuo, han arrivado muchos recuerdos a mi memoria, después de haber leído tu poema y, tal como dices en ese "Poema a la Muerte de mi Madre", yo también sentí esa terrible angina de pecho que me duró meses luego de morir mi vieja. Me imaginó tu dolor tan inmenso amigo, tú en el exilio y tu madre muerta en Cuba; ¡Oh Dios mío!, cuantas diabluras hacen los tiranos...
Estoy y estaré contigo siempre, hermano, en este dolor imborrable e inenarrable. Gracias por estar conmigo en el mío que es para mí intensamente inolvidable.
Veo que nuestras madres eran mujeres bondadosas y formidables y no me extraña, ya que llegué a oír a mi mamá decir a voz en cuello, a mí y a mis hermanos, cuando nos corregía: "Ustedes creen que porque se están haciendo hombrecitos me van a dominar; nosotras las mujeres somos las que educamos hombres", y así, como dices, es, hermanos, esas mujeres eran más santas que muchos santos y más cojonudas que muchos hombres. Mi vieja decía a mi papá: "Aquí en mi casa yo soy general o gusano".
Pedro, debemos agradecer a la vida habernos premiado con madres ejemplares como DALIA y como GRECIA que, cuando las hizo, el Creador rompió los moldes con que las creó.
Abrazo fuerte, hermano del alma, mi afecto por ti no lo pueden llegar a expresar las palabras.

P.D.
Perdón por lo tardío de esta respuesta, pues, además de la consabidas obligaciones laborales, hemos tenido muchos problemas para acceder al Internet.

Roger Rivero dijo...

Estos versos filosóficos son magníficos, a pesar que la luz y la sombra son un tema muy antiguo, admiro como habéis combinado las metáforas para entregar otra muestra de tu sabiduría. Un abrazo amigo, Roger

Clara Schoenborn dijo...

Todos somos ese juego de luz y de sombras, en el cual a veces la oscuridad parece ganar la partida. Pero solamente las almas sensibles lo entendemos, lo sufrimos y lo administramos. Un abrazo muy fuerte que te alumbre.




Image by FlamingText.com

Photobucket





Image by FlamingText.com
Mi foto
La Habana, Cuba, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacido en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1960. Emigra a Estados Unidos en 1980, a través del éxodo masivo de Mariel. Ganador de numerosos concursos de poesía, literatura y ensayo en Cuba y Estados Unidos. Publica su primer poemario, "Insomnia" en 1988, con gran acogida por parte de la crítica especializada y el público. Considerado por críticos y expertos como uno de los poetas fundamentales y representativos de la llamada Generación del Mariel junto a Reinaldo Arenas, Jesús J. Barquet, Rafael Bordao, Roberto Valero y otros.